Carta del presidente

Un progreso responsable, un beneficio compartido

El año 2021 fue retador y exigente, pero también un ejercicio en el que logramos importantes avances, abriendo camino hacia nuestra transformación y consolidando nuestro liderazgo y aportación de valor a la sociedad.

La senda para conseguirlo no fue fácil debido a múltiples barreras derivadas de la pandemia, y, con todo, fue un gran año en el que superamos nuestras expectativas, alcanzando una cifra de negocio récord de 1.472,2 millones de euros, un 17,5% superior a la del ejercicio anterior, y un volumen de ventas de 18,7 millones de hectólitros, un 5,6% mayor que en 2020. Todo ello, gracias a un equipo formado por cerca de 3.900 profesionales que, con su enorme compromiso y talento, hizo posible que superásemos con éxito todos los desafíos que nos ha planteado este entorno tremendamente cambiante.

Las personas son siempre lo primero para nosotros y el pasado año quedó aún más patente por la especial situación en la que nos encontrábamos, debido a la crisis sanitaria y a su incidencia en la actividad económica. Por ello, nuestros esfuerzos se centraron en proteger el empleo y fomentar el bienestar de nuestra plantilla. Mantuvimos las medidas preventivas en todos nuestros centros de trabajo, impulsamos iniciativas para promover la salud física y mental de nuestros profesionales y pusimos en marcha acciones para potenciar la flexibilidad y la conciliación, lo que nos ha llevado a conseguir, una vez más, el certificado de Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Fundación Más Familia, con la calificación de Excelencia.

Nuestro compromiso para contribuir a la recuperación de nuestro país marcó, de nuevo, nuestra actividad y la relación con nuestros clientes, tanto de Hostelería como de Alimentación, a los que apoyamos en este difícil contexto y a los que tenemos tanto que agradecer, por su esfuerzo continuo y su aportación de valor.

En 2021, el sector de la Hostelería comenzó a vislumbrar signos de mejora, que hacían pensar que lo peor había pasado, sin embargo, aún quedaba mucho camino por recorrer. La Hostelería necesitó, y seguirá necesitando, de atención y recursos, por ello destinamos más de 185 millones de euros a ayudar a bares y restaurantes en la reactivación de sus negocios, así como a desarrollar palancas como la digitalización y la sostenibilidad, claves para su continuidad futura. Asimismo, nos esforzamos por ser buenos compañeros de viaje para nuestros clientes de Alimentación, adaptándonos a sus necesidades con flexibilidad y agilidad, gracias a lo que fuimos reconocidos como la mejor empresa cervecera por su eficiencia de servicio, según el estudio Benchmarking Supply Chain 2021 realizado por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España.

Nuestras marcas, sinónimo de calidad para los consumidores, fueron también valoradas por su excelencia en los más prestigiosos certámenes cerveceros. Mahou fue, por cuarto año consecutivo, la gama cervecera española más premiada del mundo, toda una recompensa al trabajo de un magnífico equipo.

En 2021,
un año retador y exigente, superamos nuestras expectativas, logrando importantes avances y abriendo camino hacia nuestra transformación
Mahou San Miguel

A pesar de las dificultades e incertidumbres en el entorno económico mundial, continuamos impulsando el negocio internacional de nuestra Compañía, con el crecimiento de nuestra filial Mahou Chile, la comercialización de nuestros productos en los principales mercados europeos y el desarrollo de nuestras cerveceras craft en Estados Unidos, Founders y Avery, que tuvieron que afrontar un contexto de mercado muy complejo, afectado por las restricciones a la actividad hostelera debido al COVID.

Nuestro necesario foco en el día a día no mermó ni un ápice nuestra mirada de largo plazo. Por ello, también el pasado año, diseñamos nuestro Plan Estratégico 2022-2024 para asegurar nuestra sostenibilidad futura. Con el lema El valor de cambiar, asumimos la premisa de que el contexto evoluciona rápidamente y nosotros debemos hacerlo también a la misma, e incluso a más velocidad, para seguir generando valor, con la valentía y la humildad del que sabe que siempre se puede mejorar. Una filosofía que nos ha llevado a ser valorados, año tras año, como la cervecera con mejor reputación en España, según Merco Reputación y Líderes, consiguiendo además el puesto 13 en el ranking global de las 100 mejores empresas en nuestro país.

Nuestra estrategia empresarial se dirige a hacer realidad nuestra razón de ser como Compañía: crear momentos de unión y conexión que mejoren la vida de las personas y del planeta. Un propósito en el que es clave, por supuesto, nuestro nuevo marco estratégico de Sostenibilidad para la próxima década Vamos 2030, al que destinaremos más de 220 millones de euros para abordar tres ejes principales de actuación: la contribución al progreso económico y social, la protección del hábitat natural y el fomento del bienestar de las personas. Una hoja de ruta que pretende reforzar el papel de Mahou San Miguel como agente de transformación social desde lo que es relevante para las personas.

Y con las personas en el centro, la Fundación Mahou San Miguel mantuvo inquebrantable su compromiso para impulsar la formación y empleo de jóvenes vulnerables y, en 2021, amplió a nuevas ciudades su programa Creamos Oportunidades en Hostelería, que ha conseguido un 80% de inserción laboral desde sus inicios hace ocho años. También canalizó toda la acción social de nuestra Compañía y los programas de voluntariado de nuestros profesionales que demostraron, un año más, su gran solidaridad.

El futuro más cercano se presenta también lleno de desafíos e incertidumbre. En el momento de escribir esta carta nos enfrentamos a una situación de gran inestabilidad geopolítica y un contexto de precios inflacionista, que genera tensiones económicas y sociales en todas las empresas y para el conjunto de la sociedad. En Mahou San Miguel, lo afrontamos con la prudencia que siempre nos ha caracterizado, con visión de largo plazo y con la garantía que supone contar con el mejor equipo de profesionales para abordar cualquier reto.

Estoy seguro de que seremos capaces de seguir aportando mucho valor a esta sociedad, junto a nuestros clientes, distribuidores, proveedores y colaboradores. Porque nuestro compromiso es y será progresar de forma responsable, impulsando un beneficio compartido por todos.

José Antonio Mahou Herráiz Presidente
Scroll