Mahou San Miguel

Carta del presidente

Juntos, seguimos avanzando
Scroll

Desde sus orígenes en 1890, a Mahou San Miguel le mueve la responsabilidad de generar un impacto beneficioso en las personas y el planeta, así como la voluntad de hacer las cosas bien a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

Esta manera de ser y de hacer es lo que nos ha llevado a convertirnos en lo que somos hoy: una Compañía de bebidas familiar, 100% española, líder, independiente, solidaria y decidida a que cada una de nuestras actuaciones deje una huella positiva. También es lo que nos ha permitido seguir avanzando y afrontar con éxito un ejercicio tan complejo como 2022. Un año que estuvo marcado por el alza de precios, las tensiones en la cadena de suministro y una acusada inestabilidad geopolítica que nos ha obligado a realizar un importante trabajo de adaptación y priorización.

Lo hemos conseguido gracias a la dedicación y la pasión de los más de 4.000 profesionales que forman la familia Mahou San Miguel. Por ello, estamos orgullosos de nuestros resultados, pero, sobre todo, de haberlos logrado sin renunciar a lo verdaderamente importante: nuestro foco en las personas. Esto es lo que nos consolida como una de las mejores empresas para trabajar en España, según el monitor de reputación Merco; una Compañía que pone en marcha iniciativas punteras para el desarrollo profesional de sus equipos y que vela por su bienestar laboral, físico y emocional en un entorno igualitario, diverso y flexible. Este espíritu fue el que nos llevó, el pasado año, a tomar la decisión de acometer un incremento salarial extraordinario para toda nuestra plantilla, adicional a la revisión anual habitual.

El objetivo fue aliviar el impacto del contexto inflacionista del momento y agradecer el esfuerzo realizado por todo nuestro equipo en un ejercicio especialmente retador.

A pesar de todas las dificultades, en 2022 fuimos capaces de mantener a esta Compañía en la senda del crecimiento. Alcanzamos una cifra de negocio de 1.743 millones de euros, un 18,4% superior a la de 2021, y un volumen de ventas de 20,9 millones de hectólitros, un 11% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, nuestro resultado se vio afectado por los elevados costes de las materias primas y del transporte, así como por nuestro esfuerzo récord en términos de inversión. El pasado año, invertimos más de 121 millones de euros para mejorar nuestra sostenibilidad industrial, para el desarrollo de nuestro negocio y para apoyar a nuestros clientes, proveedores, distribuidores y profesionales. Todo en un año en el que nuestro apoyo a la Hostelería continuó muy presente porque, aunque lo peor del impacto de la pandemia para el sector ya había pasado, nos seguía necesitando para abordar su futuro con garantías. Por ello, destinamos 197,9 millones de euros a bares y restaurantes y tuvimos un rol activo en su evolución, con la digitalización y la sostenibilidad como principales palancas de cambio.

Las cifras del ejercicio 2022 han dejado más patente que nunca nuestra aportación de valor a la economía y a la sociedad. Hemos demostrado una vez más que, pese al foco en el día a día que exige un entorno tremendamente volátil como el actual, nuestra mirada sigue puesta en el futuro, guiados por nuestro Plan Estratégico 22-24 “El Valor de Cambiar”.

Este contexto tan desafiante nos animó a ser, más que nunca, impulsores del progreso responsable de todas las comunidades en las que estamos presentes, desde lo que es relevante para las personas. Para ello, contamos con un Plan de Sostenibilidad a diez años, “Vamos 2030”, que marca nuestra estrategia en este importante ámbito en tres áreas fundamentales: contribución al desarrollo socioeconómico, protección del hábitat natural y fomento del bienestar. Solo en 2022, invertimos 40 millones de euros en este plan, extendiéndolo a toda nuestra cadena de valor para construir, entre todos, un futuro mejor para nuestro planeta como parte de nuestro propósito. En este apasionante compromiso, nuestros clientes, distribuidores y proveedores son nuestros mejores aliados, con los que seguimos cultivando relaciones prósperas.

Por otro lado, nuestro foco en garantizar la excelencia y la sostenibilidad en todos los procesos de la cadena de suministro nos permitió seguir brindando a nuestros clientes de Alimentación respuestas ágiles y eficientes, en un contexto cada vez más exigente. Por ello, volvieron a reconocernos como la cervecera más eficiente en sus procesos logísticos en el Benchmarking Supply Chain 2022, que realiza anualmente la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC).

En 2022, estuvimos también muy cerca de nuestros consumidores y formamos parte de sus mejores momentos con nuevos productos, experiencias y servicios de máxima calidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestras marcas siguieron emocionando y conectando con la sociedad. Lo hicieron a través de su inconfundible sabor y calidad, pero también de su compromiso con los entornos en los que estamos presentes y en los que, solo el pasado año, impulsamos más de mil eventos de ámbito local y nacional. Además, nos convertimos en patrocinador global de LaLiga para las próximas cinco temporadas, reforzando nuestro vínculo con un generador de encuentros inigualable como es el fútbol. Mahou, por su parte, se convirtió por quinto año consecutivo en la gama de cervezas más premiada del mundo, consolidándose como la marca más valiosa de nuestro país en su categoría.

Pero el mejor premio para nosotros es seguir aportando valor a la sociedad. Un compromiso en el que la Fundación Mahou San Miguel, que hace realidad el alma de esta Compañía, tiene un papel fundamental, trabajando cada día para dar oportunidades de futuro a los más desfavorecidos. A través de su actividad, el pasado año ayudamos a más de 1.300 jóvenes en situación de vulnerabilidad a encontrar una salida laboral en la Hostelería, que muchos han convertido en su vocación y forma de vida. También impulsamos más de 2.270 horas de voluntariado corporativo para contribuir a mejorar los entornos y comunidades de los que formamos parte.

Todo lo logrado en el año 2022 nos reafirma en la convicción de que el progreso solo es posible si beneficia a todos. Por ello, en Mahou San Miguel seguiremos avanzando, siempre juntos.

José Antonio Mahou Herráiz Presidente
Mahou San Miguel
Scroll