La magia de compartir

Cuando descubrí que /maho/ significa “magia” en japonés, me pareció una coincidencia cargada de sentido por su similitud con el nombre de nuestra compañía, con el apellido de la familia que la fundó hace ya 135 años. Magia es ver que, tanto tiempo después, nuestras marcas representan a España en todo el mundo, en un contexto donde, sin duda, predomina lo efímero. Magia es que, como el primer día, sigamos defendiendo que solo hay una manera de crecer: haciendo crecer, promoviendo y enriqueciendo relaciones de largo plazo y sostenibles a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

Porque, para Mahou San Miguel, las personas son lo primero. En 2024, incorporamos a 401 profesionales, sumándose a una plantilla que ya asciende a más de 4.400. Priorizamos el impulso de su formación, desarrollo y bienestar, lo que nos ha permitido ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España, según los principales rankings como Merco Talento, Forbes o LinkedIn Top Companies.

El talento de nuestro equipo, sumado a la consecución de nuestro ambicioso Plan Estratégico 2022-2024, “El valor de cambiar”, se ve reflejado en la evolución de nuestro negocio: alcanzamos nuestros objetivos, reforzamos nuestra llegada al mercado y destinamos grandes esfuerzos y recursos a la transformación de la Compañía y a la diversificación de nuestra actividad.

2024 ha sido un buen año para Mahou San Miguel, a pesar del contexto global complicado y de la incertidumbre derivada de los diversos conflictos geopolíticos existentes. Superamos, por primera vez, los 300 millones de EBITDA, incrementamos nuestra cifra de negocio respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.933 millones de euros, y obtuvimos un resultado de explotación positivo de 133,2 millones de euros, que supone un aumento del 4%.

Estamos muy orgullosos de haber batido nuestro récord de cuota en Hostelería, consolidándonos como el mejor socio para nuestros clientes de un sector con cuya evolución e impulso estamos firmemente comprometidos. En el marco de nuestro Plan Global de Transformación de la Hostelería, destinamos 38,6 millones de euros en 2024 para seguir avanzando en nuestra oferta de soluciones integrales y de valor que ayuden a impulsar los negocios hosteleros desde la digitalización y la sostenibilidad. Mahou San Miguel fue reconocida, además, como la cervecera española más eficiente en sus procesos logísticos en el canal de Alimentación, según el estudio Benchmarking Supply Chain 2024 de AECOC, y ocupó el primer lugar en el ranking de Hostelería Organizada, también de AECOC, por su nivel de servicio.

Nuestra visión de largo plazo nos llevó a priorizar las inversiones para asegurar nuestra sostenibilidad futura, con especial atención a la situación del mercado español y a nuestra expansión internacional. Cerramos el año desplegando todo nuestro potencial con San Miguel, que prevé inversiones por valor de más de 50 millones de euros en Europa Continental hasta 2027, y desarrollamos nuestro negocio en Estados Unidos bajo el paraguas de Mahou USA, donde contamos con tres fábricas. Allí, hemos consolidado nuestra posición en un sector tan competitivo y en constante evolución como el de la cerveza artesanal, llevando a Founders Brewing a convertirse en la cuarta cervecera de Estados Unidos que mayor cuota ganó en 2024 en ese segmento.

Mantuvimos también una fuerte inversión en nuestros centros de producción y plantas de envasado de agua, tanto dentro como fuera de nuestro país. Somos la cervecera con mayor huella industrial en España y esto nos permite ser un actor relevante en generación de empleo y riqueza y tener una conexión local única en el sector. Nuestra aportación va más allá, apoyando iniciativas culturales y deportivas que fomentan el encuentro y la celebración en
los ciudadanos.

En 2024, inauguramos “Plaza Mahou” en el Santiago Bernabéu, la primera fábrica de cerveza en un estadio de fútbol en España, y patrocinamos globalmente el New York Yacht Club American Magic, el único equipo americano que compitió en la 37ª Copa América de Vela. Además, reforzamos la influencia y la salud de nuestras marcas, lanzando nueve propuestas al mercado, entre las que destacan Mahou Reserva o La Diabla Mahou x Duki, y creando experiencias de consumo dentro y fuera del hogar.

Una vez más, Mahou fue la gama cervecera española más premiada del mundo y volvió a ser reconocida como la marca de cerveza más valiosa de España según el ranking Kantar BrandZ 2024. Por su parte, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Especial fueron galardonadas por el International Taste Institute y Solán de Cabras recibió la medalla de plata 2024 de la mano de EcoVadis por su compromiso con la sostenibilidad. Un campo en el que, como Compañía comprometida, seguimos avanzando firmemente, adaptando nuestro Marco Estratégico “Vamos 2030” al nuevo contexto para responder mejor a los retos sociales y medioambientales actuales de toda la cadena de valor. Aquí se enmarca, por ejemplo, la puesta en marcha de una planta de biomasa en nuestro Centro de Producción de Alovera, que reducirá un 95% las emisiones directas de CO2.

Han sido muchas las oportunidades que nos ha ofrecido 2024, pero también ha estado lleno de grandes desafíos. El año finalizó con una catástrofe sin precedentes en nuestro país, la DANA, que nos demostró, una vez más, que en Mahou San Miguel somos familia en los buenos momentos, pero, sobre todo, en la adversidad, siendo capaces de desplegar un plan integral de ayudas desde el primer día para que nuestros distribuidores y clientes de las zonas afectadas pudieran reabrir sus negocios y recuperarse cuanto antes.

Magia es tener claro a dónde vamos y con quién. No habríamos llegado hasta aquí sin haber compartido el camino con agricultores, proveedores, distribuidores, clientes y consumidores, y, por supuesto, sin todas las personas que hay detrás de las marcas, servicios y experiencias de Mahou San Miguel.

Un año más, gracias por hacer magia juntos.